1. Introducción a las habilidades directivas.
1.1 Definir que son las habilidades directivas.
1.2 Importancia de los directivos competentes.
1.3 Clasificación de las habilidades directivas.
1.3.1 Habilidades personales.
1.3.2 Habilidades interpersonales.
1.3.3 Habilidades de grupo.
1.3.4 Habilidades de comunicación.
1.4 Mejora de las habilidades directivas esenciales.
2. Autoconocimiento.
2.1 Evaluación de locus de control.
2.2 Tolerancia a la ambigüedad.
2.3 Comprensión y apreciación de lasdiferencias individuales.
3. Administración del tiempo.
3.1 Enfoques de la administración del tiempo.
3.2 Estrategias para administrar el tiempo.
3.3 Efectividad en el manejo del tiempo.
3.4 Matriz para el manejo del tiempo.
4. Manejo del estrés.
4.1 Concepto de estrés.
4.2 Elementos principales del estrés.
4.3 Consecuencias del estrés.
4.4 Eliminación de los factores que generan el estrés.
4.5 Manejo efectivo del estrés.
4.5.1 Técnicas para la reducción del estrés.
5. Solución analítica y creativa de problemas.
5.1 Solución de problemas, creatividad e innovación.
5.2 Bloqueos conceptuales.
5.3 Superación de los bloqueos conceptuales.
5.4 Técnicas para la solución de problemas.
5.5 Motivación para la innovación.
6. Coaching, consultoría y comunicación de apoyo.
6.1 Importancia de la comunicación efectiva.
6.2 Qué es la comunicación de apoyo.
6.3 El coaching.
6.3.1 Concepto, objetivos y beneficios del Coaching.
6.3.2 Como implementar el coaching.
6.3.3 Como optimizar el talento humano.
6.4 La consultoría.
6.4.1 Concepto, naturaleza y propósitos básicos de la consultoría.
6.4.2 Estrategias básicas de cambio.
6.4.3 Fases de la consultoría.
7. Liderazgo.
7.1 Concepto e importancia del liderazgo.
7.2 El poder y el uso inteligente de la influencia.
7.3 Liderear el cambio positivo.
http://www.itlalaguna.edu.mx/Academico/Carreras/gestion/Gestion%20Empresarial/Oferta%20Educativa/Ingenierias/Gestion%20Empresarial/Materias/Habilidades_Directivas_l.pdf
M. A. DIANA M. VAZQUEZ PEÑA
"Sólo el 15% de las razones para obtener un trabajo, retenerlo o ser promovido a uno mejor, están relacionadas con el conocimiento técnico; el 85% restante depende de las habilidades que se adquieren para relacionarse con los demás y el grado de conocimiento del comportamiento humano" Stanfor, Harvard and Carnagie Research