viernes, 27 de mayo de 2011

CUESTIONARIO SOBRE LIDERAZGO

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

HABILIDADES DIRECTIVAS I

M. A. DIANA M. VAZQUEZ PEÑA

CUESTIONARIO PARA REFORZAR EL TEMA SOBRE LIDERAZGO Y SUBIR AL BLOG EL VIERNES 27 DE MAYO ANTES DE LAS 9 DE LA NOCHE.

1. Defina liderazgo

El liderazgo es el conjunto de capacidades que una persona tiene para influir en un conjunto de personas, haciendo que este equipo trabaje con entusiasmo en el logro de metas y objetivos. Tambien se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. En la administración de empresas el liderazgo es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, gerencial o institucional (dentro del proceso administrativo de la organización).

Según el Diccionario de la Lengua Española (1986), liderazgo se define como la dirección, jefatura o conducción de un partido político, de un grupo social o de otra colectividad. El Diccionario de Ciencias de la Conducta (1956), lo define como las "cualidades de personalidad y capacidad que favorecen la guía y el control de otros individuos".

Otras definiciones son: -"El liderazgo es un intento de influencia interpersonal, dirigido a través del proceso de comunicación, al logro de una o varias metas"

Rallph M. Stogdill, en su resumen de teorías e investigación del liderazgo, señala que "existen casi tantas definiciones del liderazgo como personas que han tratado de definir el concepto. Aquí, se entenderá el liderazgo gerencial como el proceso de dirigir las actividades laborales de los miembros de un grupo y de influir en ellas. Esta definición tiene cuatro implicaciones importantes. Implica que haya una persona (líder o no) que pueda influir y motivar a los demás (seguidores). De ahí que en los estudios sobre liderazgo se haga énfasis en la capacidad de persuasión e influencia. Tradicionalmente, a la suma de estas dos variables se le ha denominado carisma. Sin embargo, los estudios actuales en psicología y sociologíahan concluido que el carisma no tiene la importancia que históricamente se le había otorgado y que hay otros factores que son más determinantes a la hora de construir el liderazgo.

2. Diferencia entre liderazgo y dirección

El liderazgo es el proceso de influir en otros y apoyarlos para que trabajen con entusiasmo en el logro de objetivos comunes. Se entiende como la capacidad de tomar la iniciativa, gestionar, convocar, promover, incentivar, motivar y evaluar a un grupo o equipo. Es el ejercicio de la actividad ejecutiva en un proyecto, de forma eficaz y eficiente, sea éste personal, dirigencial o institucional.

La dirección: Es la aplicación de los conocimientos en la toma de decisiones; para la discusión de este papel s debe saber como es el comportamiento de la gente, como individuo y como grupo. De manera apropiada para alcanzar los objetivos de una organización.

3. Estilos de liderazgo

Estilos de liderazgo

Básicamente existen tres tipos o estilos de liderazgo: liderazgo autoritario, liderazgo democrático y liderazgo liberal:



Liderazgo autoritario

Este tipo de liderazgo se basa en estilo dominante por parte del líder, éste suele tomar decisiones sin necesidad de la participación de sus subordinados, y sin la necesidad de tener que justificarlas.

El líder autoritario se caracteriza por ser dominante, restrictivo, exigir obediencia y supervisar constantemente a sus trabajadores.

Liderazgo democrático

En este tipo de liderazgo, el líder buscar ser un miembro más del grupo o equipo, las decisiones se suelen tomar entre los trabajadores, pero bajo la supervisión, guía y consentimiento del líder.

El líder democrático se caracteriza por escuchar a los miembros de su grupo, ser amistoso, ser accesible, ayudar a sus trabajadores en sus problemas personales, mostrar consideración e interés por los demás, promover la participación de todos y en ser permisivo.

Liderazgo liberal

Este tipo de liderazgo se basa en una participación mínima del líder, éste otorga total libertad en las decisiones grupales o individuales, o, en todo caso, su participación en las decisiones es limitada, por ejemplo, presenta algunos esbozos de lo que hay que hacer, y aclara que suministrará más información, sólo si la solicitan.

4. Características de cada uno de los estilos de liderazgo

El profeta (es un generador de ideas)

Es el visionario que rompe moldes y concentra sus energías en ideas innovadoras que por lo general acaban en el nacimiento de una nueva empresa. Sus características son:

  • Es sumamente proactivo
  • No escucha a los demás por tener muy fijas sus metas y objetivos
  • Empieza su trabajo con un objetivo en mente
  • Le gusta el cambio y la innovación
  • Corre muchos riesgos
  • Posee ideas visionarias y de largo alcance
  • Está dispuesto a sacrificar grandes cantidades de tiempo y energía con tal de ver triunfar sus ideas
  • Tiene la costumbre de aislarse durante largos periodos de tiempo para dedicarse a perfeccionar sus ideas
  • Los demás lo consideran un poco diferente o loco
  • Es una persona muy desorganizada y los detalles le fastidian

El bárbaro (no se detiene por nada)

Es el que domina la crisis, el conquistador que no le importan los medios, alcanza su objetivo a como dé lugar. Sus características son:

  • Es sumamente Proactivo
  • Empieza a trabajar con un objetivo en mente
  • No escucha a los demás
  • Se siente a gusto y con plena autoridad cuando toma decisiones
  • Es amigo de la acción y tiene poca paciencia cuando se trata de administrar
  • Se le acusa de ser autoritario
  • Tiene sensación de urgencia y crisis

El constructor y explorador (hace crecer a la empresa)

Es el que desarrolla los sistemas y las estructuras para el crecimiento de cualquier organización, pasan del orden o a la colaboración y trabajo en equipo. Sus características son:

  • Disfruta con el trabajo verdadero de su empresa
  • Le gusta que se mida el resultado de su trabajo
  • Escucha antes de ser escuchado
  • Pone en práctica el modelo: ganar-ganar
  • Es un comunicador convincente y entusiasta
  • Opina que su empresa debería dedicar un esfuerzo mayor para su expansión
  • Le gusta tomar las decisiones con prontitud, actuar y ver los resultados enseguida
  • No le gustan las comisiones ni perder el tiempo sentado hablando
  • Considera que su compañía padece un exceso de papeleo

El administrador (no le importa el crecimiento)

Es el que defiende el territorio ganado, acaba con la innovación al implantar sistemas rígidos de control. Sus características son:

  • Se considera un experto en procedimientos, procesos y sistemas de dirección empresarial
  • Tiene como prioridades máximas el orden, la coherencia y la actuación armoniosa
  • Dedica más tiempo a estudiar lo ocurrido, según se refleja en los informes financieros, por ejemplo, que al futuro crecimiento en productos, servicios o clientes
  • No es Proactivo
  • No tiene a la Calidad como un concepto fundamental en el desarrollo de la empresa.

El burócrata (le fascinan los papeles)

Es el que acaba totalmente la creatividad y acarrea la merma de la expansión. Sus características son:

  • Pasa la mayor parte de su tiempo en reuniones donde se analiza lo que ya sucedió o debería haber sucedido
  • No consigue recordar cuándo fue la última vez que intervino en el desarrollo de un nuevo producto o servicio
  • Opina que son controles más estrictos lo que se necesita para resolver la mayor parte de los problemas de su organización
  • Pasa más tiempo atendiendo a sus jefes que a las ejecutivos de venta y jefes de producción
  • Le preocupa más lo que opinen de él y de su compañía los grandes analistas que sus propios clientes
  • Piensa que las estructuras son más importantes que los recursos humanos
  • Le gusta centralizar el poder
  • Impone decisiones
  • Se va por el exceso de especialización
  • No es nada proactivo
  • No le gusta el cambio ni la innovación

El aristócrata (mata negocio)

Es el que hereda la riqueza y desintegra la empresa. Sus características son:

  • Dedica la mayor parte de su tiempo a los asuntos financieros, a la planificación estratégica y a reestructurar la organización, pero no a quienes producen o venden el producto
  • Tiene un despacho lujoso, decorado con obras de arte y pasa mucho tiempo en lujosas reuniones sociales
  • Cree que sólo él y un pequeño círculo de consejeros son capaces de comprender la estrategia de la empresa
  • No escucha a los demás
  • No es proactivo

El sinergista (este es el mero mero)

Mantiene el equilibrio, toma las mejores características de los primero cuatro y unifica criterios para el desarrollo y crecimiento de la organización. El Sinergista o líder sinérgico es el que se ha librado de sus tendencias condicionadas hacia un estilo, y ha asimilado los estilos de liderazgo diferentes que la compañía necesita a medida que recorre su ciclo vital. En las organizaciones maduras mejor dirigidas, hay sinergismo. Consiste en equilibrar las características del Profeta, Bárbaro, Constructor y Explorador y el Administrador. Pero, lo más importante del Sinergista, es que sabe crear la unidad social. El líder Sinergista gobierna la balanza, unas veces añade peso a un lado y otras veces al contrario, siempre atento, siempre procurando nivelar las fuerzas.

5. Funciones principales del líder

El liderazgo como función dentro de la organización

Conforme se consolida la teoría de las organizaciones, sobre todo en este siglo, ha cobrado fuerza el estudio del liderazgo como una función dentro de las organizaciones.

Esta perspectiva no enfatiza las características ni el comportamiento del líder, sino "las circunstancias sobre las cuales grupos de personas integran y organizan sus actividades hacia objetivos, y sobre la forma en la función del liderazgo es analizada en términos de una relación dinámica."

Según esta perspectiva el líder es resultado de las necesidades de un grupo. Operacionalmente, un grupo tiende a actuar o hablar a través de uno de sus miembros. Cuando todos tratan de hacerlo simultáneamente el resultado podría ser confuso o ambiguo.

La necesidad de un líder es evidente y real, y esta aumenta conforme los objetivos del grupo son más complejos y amplios. Por ello, para organizarse y actuar como una unidad, los miembros de un grupo eligen a un líder.

6. Diferencia entre autoridad y poder

El poder es la facultad que tiene una persona o un grupo de personas para hacer que los demás los obedezcan. El poder se da en todas las relaciones humanas, pero su expresión más connotada está en el poder político, es decir, en la facultad que tienen los detentadores de ese poder para actuar acorde con la ley. Todo poder debe tener límites y el límite racional al poder es el derecho, por ello quienes lo detentan tienen el límite legal.
La autoridad es la facultad que tiene quien detenta el poder público para hacer precisamente lo que la ley indica, pero sólo lo que la ley señala, no más que eso.
Autoridad y poder parecen ser sinónimos, la ciencia política así los identifica, pero i jurídicamente quien detenta el poder legítimo debe tener la autoridad para ello, y ésta sólo lo otorga la ley.

7. Mencione tres tipos de personalidades del líder

· Organizador.

· Responsable

· Social

8. Diferencia entre actitud y aptitud

Aptitud: Conocimiento o capacidad para desarrollar cierta actividad.
Actitud: Voluntad para encarar las actividades.

9. Mencione algunos líderes reconocidos

· Mahatma Gandhi

· Adolf Hitler

· Napoleón Bonaparte

· Juan Pablo II

· Nelson Mandela

10. ¿Cómo se ha dado el liderazgo masculino?

Influye mucho sobre todo en el trabajo, a muchos hombres que aún tienen un pensamiento machista, les es difícil seguir como mando a una mujer, sin embargo ahora en día todo subordinado debe estar capacitado para poder acatar las órdenes de cualquiera que sea, sin importar el sexo, ahora en día existen tantos lideres hombres como mujeres con diferentes puntos de vista, y que sin embargo son seguidos por sexos opuestos también.