martes, 29 de marzo de 2011

CUESTIONARIO UNIDAD 1

INSTITUTO TECNOLOGICO DE LA LAGUNA

HABILIDADES DIRECTIVAS I

CUESTIONARIO PARA REFORZAR EL CONOCIMIENTO ADQUIRIDO EN LA UNIDAD UNO

INTRODUCCION A LAS HABILIDADES DIRECTIVAS

M. A. Diana M. Vázquez Peña

1. ¿Qué son las habilidades directivas?

Dentro del mundo empresarial se conocen como habilidades directivas todas aquellas cualidades necesarias para manejar la propia vida, así como las relaciones con otros. Estas hacen parte de la capacidad de liderazgo de los grandes gerentes y comprometen un esfuerzo personal y profesional.

2. Menciona los cuatro tipos de habilidades directivas.

- interpretativas: conocer el estado de ánimo de sus colaboradores, conocer los parámetros de decisión en una competencia comercial, saber leer los signos de evolución en el mercado,...

- estratégicas: prever tendencias a largo plazo, planificar, programar las carreras profesionales de sus colaboradores y la propia,...

- tácticas: ser capaz de influir en las personas, tener dotes de comunicación convincentes, reconducir situaciones de dificultad en negociaciones,...

- técnicas: usar instrumentos de organización, de planificación, de retribución, de presentación de proyectos,...

- básicas: cuidarse a sí mismo y a sus colaboradores, equilibrando tiempos de tensión con periodos relajados, favoreciendo las aficiones personales, la variedad, la satisfacción de aspiraciones y apetencias personales

3. ¿En qué consisten las habilidades personales?

Consisten en su mayor parte de nosotros mismos. Son más el fruto de nuestra formación que de nuestra educación. Por lo tanto tenemos una mayor ingerencia en cuanto a nuestro potencial a desarrollar.

4. Menciona once habilidades personales.

· Capacidad en la toma de decisiones

· Saber negociar (no importa el rol que cumplas siempre estamos negociando)

· Tener pensamiento estratégico (ver el panorama completo, a mediano y largo plazo)

· Ser un experto en el tema que maneja

· Apasionado por su trabajo

· Liderazgo

· Trabajo en equipo

· Positivismo ante los problemas que se presentan.

· Compromiso, adaptación y alto desempeño.

· Gusto por enfrentar nuevos retos, arriesgado e innovador.

· Superación permanente.

5. ¿Qué son las habilidades interpersonales?

Las habilidades interpersonales son aquellas que te permiten tener una mejor comunicación con otras personas. La palabra “inter” puede confundirse con “intra” que significa “dentro de uno mismo” pero no, es “inter” que significa entre e interpersonal significa entre personas (según el diccionario). Por lo tanto las habilidades interpersonales son todas aquellas habilidades que nos permiten relacionarnos mejor con las personas, a continuación explicamos las distintas habilidades interpersonales que existen, curiosidades sobre las mismas y consejos sobre como utilizar dichas habilidades interpersonales. Las más importantes sino casi únicas son la empatía, las emociones y la sociabilidad.

6. ¿Qué es la empatía?

La empatía es una habilidad importantísima en las habilidades interpersonales y es casi la única habilidad que nos confiere la cualidad humana. Sino conseguimos empatizar con los demás nos volvemos fríos y amargos, perdemos toda humanidad y con ello la vida carece de sentido. No tener empatía significa no saber identificar las emociones de los demás y perderse con ello gran parte de la vida y su sentido.

Empatizar es importantísimo no solo por no ser seres inhumanos sino para relacionarnos correctamente con los demás. Si no sabemos empatizar vamos a mirar demasiado para nosotros siendo incapaz así de tener en cuenta los sentimientos de los demás.

No vivimos solos en el mundo vivimos con muchísimas personas por lo tanto es muy importante desarrollar nuestras habilidades empáticas si queremos vivir en concordancia con los demás y aprovecharnos positivamente de nuestro poder de empatía.

7. ¿Qué son las emociones?

Las emociones son las grandes dominantes del mundo, sin emociones los humanos no seríamos nada principalmente además porque las emociones son el principal aliciente de que la empatía cobre sentido. Las personas no se mueven por lógica se mueven casi enteramente por emociones. Una persona está a favor o en contra de una opinión más que por la lógica lo está por las emociones que siente. Temor, ira, miedo, felicidad, éxtasis son distintas emociones y cada una con una reacción bien distinta. Las emociones pueden cambiar en segundos una vida para siempre, destruirla o beneficiarla.

Aprender a dominar las emociones que sentimos, cómo, cuando las exteriorizamos y sobretodo aprender a provocar las emociones que queremos en otras personas es fundamental para obtener buenas relaciones sociales. Si yo se entusiasmar al público el público me seguirá si yo aburro a mis amigos relacionarán que yo soy igual a aburrimiento.

Lo que las personas sienten en tu presencia se asocia a ti, si la gente siempre se aburre cuando va contigo eso es lo que sentirán al recordarte. Una persona por si sola no transmite emociones pero si lo hace los momentos que pasemos con ella y por lo tanto cuando recordemos a alguien recordamos las emociones que sentimos con esa persona. Si estamos a gusto con alguien y disfrutando eso es lo que recordaremos, si en cambio nos sentimos mal seguramente querremos ver poco a esa persona.

8. ¿Qué es la sociabilidad?

La sociabilidad es el punto que se podría considerar como directo en las relaciones interpersonales pero no es la única parte como hemos visto anteriormente. No obstante la felicidad de una persona suele estar muy ligada a como son sus habilidades sociales. Es raro que una persona sin amigos se sienta una persona completa y feliz y así lo demostrará en sus actos.

Vivimos en grandes sociedades porque así vivimos mejor y estamos programados para agruparnos y vivir juntos, a nadie le gusta la soledad permanente. Si es bien cierto que algunas personas disfrutan de largos periodos de soledad esto no es infinito y toda persona llega un momento en la que necesita de otra compañía humana, puedes tardar 2 horas, 2 días o 1 semana en necesitar relacionarte con personas pero el momento siempre llega y desde luego no suele tardar mucho por muy solitario que uno sea.

El dinero no da ni el 10% de felicidad que da cultivar unas buenas relaciones sociales pero sin embargo muchas personas se centran en soñar despiertos que les toca la lotería para poder ser libres y felices cuando solo cultivar sus habilidades sociales les dará 100 veces más felicidad y 100 veces más éxito.

9. Menciona la importancia de las habilidades de grupo.

Las habilidades para el trabajo en grupo no sólo garantizan una mejor calidad de la labor realizada, sino que también garantizan el continuo aprendizaje y crecimiento del individuo a través de su interacción con los demás.

10. Menciona los tres tipos de habilidades de grupo

Habilidades Participativas

Habilidades Comunicativas

Habilidades Colaborativas

11. ¿En qué consisten las habilidades participativas?

Consisten en que las personas deben poder integrarse en los procesos y actividades de grupo y aportar valor significativo a los mismos con su participación. No sólo unirse a los grupos y acompañarlos, observarlos pasivamente y ser guiadas, sino involucrarse al menos en los componentes y etapas que le corresponden o donde le interese y considere que puede aportar valor, siendo consciente del resto del proceso y respetuoso de las reglas de participación. Estas habilidades deben servirle tanto para procesos organizados, estructurados y claramente delimitados o libres como para procesos y actividades abiertas y no claramente definidas.

12. ¿En qué consisten las habilidades comunicativas?

Consisten en que l as personas deben poder comprender los mensajes que recibe de los grupos en los que participa y de su entorno, así como debe poder formular y expresar sus ideas, opiniones, necesidades e intereses. Ambas habilidades no deben ser consideradas como parte de un proceso discontinuo de escuchar y expresarse, sino que deberían permitir la interlocución continua de las personas en debates fluidos que lleven a la creación de valor y nuevos conocimientos.

El mejor análisis no producirá frutos si no se pueden comunicar adecuadamente sus resultados y conclusiones. La mejor opinión no será escuchada si no es debidamente formulada y presentada. Y obviamente, el mejor análisis, la mejor opinión, la mejor labor son imposibles de realizarse si no se interactúa con las demás personas, departamentos e instituciones relacionadas con el objeto de estudio y su naturaleza.

13. ¿En qué consisten las habilidades colaborativas?

Para maximizar el valor que aportan las personas a los procesos de grupo, no basta con que puedan realizar su aporte individual y puedan comunicarse fluidamente entre sí. El valor generado en estos procesos será mucho mayor cuando las personas trabajan juntas y en comunicación y coordinación directa para realizar aportes significativos. No se trata de ser conscientes de los aportes de los demás y sumarle nuestro aporte, ni siquiera de complementar los aportes de los otros con el nuestro, sino de construir nuevos y más valiosos aportes a través del trabajo continuo.

14. ¿En qué consisten las habilidades de comunicación?

En ser capaz de comunicarse efectivamente con otra gente requiere habilidades especiales entre las que destacan:

- Comprender a la gente

- Expresar su pensamiento y sentimientos de manera clara

- Decir lo que piensa cuando sus necesidades no son satisfechas.

- Pedir feedback a los otros y a su vez darlo

- Influenciar la forma de pensar y actuar de otras personas

- Traer los conflictos a la luz y resolverlos

- Colaborar con otros en vez de hacer todo sola/o

- Hacer un cambio cuando la relación no es productiva

15. Defina el término comunicación.

La comunicación es el acto por el cual un individuo establece con otro un contacto que le permite transmitir una información. En la comunicación intervienen diversos elementos que pueden facilitar o dificultar el proceso.

16. Mencione los seis pasos de la comunicación.

· Emisor

· Receptor

· Mensaje

· Canal

· Código

· Contexto: Situación en la que se produce la comunicación.


17. Defina emisor

El emisor es el elemento que pone en marcha el proceso, generando y/o envinado el mensaje. Las características del emisor y el lugar que ocupa en la empresa condicionan el mensaje. El emisor ejerce una función expresiva cuando intenta transmitir su mensaje. Utiliza el mensaje verbal las interjecciones o exclamaciones, el lenguaje gestual, las expresiones del rostro.

18. Defina receptor.

El receptor es el sujeto o sujetos que recibe el mensaje. Se utiliza la función conativa porque esta llama la atención del receptor e influye en su comportamiento.

19. Defina mensaje.

El mensaje es el objetivo de la transmisión. Una o más informaciones transformada a través de un código. El contenido debe ser homogéneo, claro y estructurado. En el mensaje se utiliza la función poética porque esta función pretende llamar la atención sobre el mensaje.

20. Defina código.

El código es el conjunto de señales con significado entre el emisor y el receptor que se están relacionando entre sí. Son comprensibles para las personas que participan en la comunicación porque los dos utilizan el mismo conjunto de señales. La función metalingüística se utiliza para hablar sobre el propio código.

21. Defina canal.

El canal es el medio a través del cual se produce la comunicación. Es el soporte físico del mensaje. Se utiliza la función fática porque sirve para verificar el correcto funcionamiento del canal.

22. Defina barreras.

Es cuando durante el proceso de comunicación pueden presentarse ciertos obstáculos que la dificultan y que es necesario detectar para evitarlos y lograr una comunicación eficiente.

23. Defina feed-back

El feedback puede entenderse entonces como el resultado de la conexión que se da entre ambas partes intervinientes, conexión que incluye y supone el traspaso de datos, información u otro tipo de elementos. El feedback es además un proceso que puede darse de manera continua entre la parte que manda los datos y la que los recibe, posiciones que pueden intercambiarse durante el proceso una y otra vez.

24. Mencione siete barreras de la comunicación

A) SEMANTICAS.- es la parte de la lingüistica que se encarga de estudiar el significado de las palabras; muchas de ellas tienen ofiicialmente varios significados.El emisor puede emplear las palabras con dterminados significados, pero el receptor, por diversos factores, puede interpretarlas de manera distinta o no entenderlas, lo cual influye en una deformación o deficiencia del mensaje.

B) BARRERAS FISICAS.- son las circunstacias que se presentan no en las personas, sino en el medio ambiente y que impiden una buena comunicación: ruidos, iluminación, distancia, falla o defiiciencia de los medios que se utilizan para transmitir un mensaje: teléfono, micrófono, grabadora, televisión, etc.

C) FISIOLOGICAS.- son las deficiencias que se encuentran en las personas, ya sea del emisor (voz débil, pronunciación defectuosa) o del receptor ( sordera, problemas visuales, etc) que son factores frecuentes que entorpecen o deforman la comunicación.

D) PSICOLOGICAS.- Representan la situación psicológica particular del emisor o receptor de la información, ocasionada a veces por agrado o rechazo hacia el receptor o emisor, según sea el caso, o incluso al mensaje que se comunica; la deficiencia o deformación puede deberse también a estados emocionales (temor, odio, tristeza, alegría) o a prejuicios para aprobar o desaprobar lo que se le dice, no lea lo que está escrito, no entienda o no crea lo que oye o lee.

25. Mencione los tipos de comunicación en la empresa

Vertical y horizontal

26. ¿En qué consiste la comunicación vertical?

En esta se puede ascender o descender, en ella fluye la información que permite la regulación y control de la conducta de los subordinados.

27. ¿En qué consiste la comunicación horizontal?

Se produce entre personas del mismo nivel jerárquico dentro de la empresa. Su función es de dar apoyo motivacional y social entre los trabajadores.

28. ¿En qué consiste la escucha activa?

Procura transmitir al emisor que realmente le estamos escuchando, mirándole, asintiéndole, acercándonos con el cuerpo etc.

29. Defina el término conflicto.

Es aquella situación de antagonismo u oposición que resulta problemática y de difícil digestión.

30. Mencione algunos pasos para afrontar el conflicto de manera positiva

Identificar, delimitar el conflicto, formularlo de manera clara y precisa, de forma que las partes afectadas entiendan lo mismo

Tomar una decisión por negociación o por mayoría

31. Menciona algunas consideraciones para mejorar las habilidades directivas esenciales

Se deben de considerar las habilidades personales, como: el autoconocimiento, el manejo de estrés y la solución analíticas y creativa de problemas

32. Elabore una síntesis de la unidad completa.

Son importantes las habilidades que un director o líder de trabajo necesita para poder manejar a una empresa o una organización hacia el éxito, es por eso que en ésta primera unidad hemos estudiado las habilidades y las capacidades que un director tiene para tomarlas y así emplearlas en la práctica.

También aprendimos como debemos comunicarnos a la hora de trabajo, como líderes es necesario tener desde los conocimientos básicos hasta lo más avanzado de como una persona debe sostener una buena comunicación, ya que esto va a ser pieza fundamental a la hora de dirigir una organización.

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