martes, 29 de marzo de 2011

Un Pavorreal en la Tierra de los Pingüinos


ANÁLISIS


En éste video se logra apreciar un sistema organizacional extremadamente burocratico, muy señido por normas y reglas, con una flexibidad al cambio casi nula, puesto que, por su forma de trabajo, habían logrado dominar los peligros y retos de su entorno.

Ellos aconsejaban: “El que quiera triunfar tiene que ser como nosotros y punto”. Estaban muy confiados a su modo de “pingüinos”. Confianza, seguridad y comodidad que dan a conocer que no era necesario modificar su estilo de trabajo.

Los Pingüinos un día, conocieron unas aves muy interesantes que llamaron su atención por su capacidad gerencial, experiencia y realizaciones. Decidieron llevarlos a su país.

A estas aves les interesaban los pingüinos por lo maravilloso que habían leído y oído de ellos, también le interesaba su país rico y donde eran bien pagadas las aves.

Habían aves con características propias y únicas que las hacían diferentes de las demás, sabias, poderosas, de caza, raras, elegantes y extrañas.

Los del alto mando (los pingüinos) argumentaban que eran partidarios de la diversidad. Pero sus acciones los traicionaban. Esto les generaba una gran debilidad frente a los nuevos cambios y amenazas de su entorno. Fue cuando los problemas comenzaron a aflorar. En el momento en que las ideas, iniciativas y ganas de ser dueños de su propio trabajo, por parte de las aves, empezaron a ser truncadas y opacadas por sus superiores, los pingüinos.

Por tener un organigrama vertical, demasiado centralizado y ceñidos a sus reglas, basadas en estereotipos, desperdiciaban el verdadero potencial de sus nuevos empleados, se les imposibilita mostrar ser como son por no seguir el estereotipo pingüinesco. Ocasionando esto, excluir a las nuevos trabajadores (aves), sentirse parte de la organización y con bajas posibilidades de escalar en la empresa.

Todo esto se vio forzado a cambiar en el momento en que las nuevas amenazados, representada por los lobos, comenzaron a mostrarse. Se dieron cuenta que el trabajo en equipo, la iniciativa que tenían las nuevas aves era lo que necesitaban para poder lograr el éxito frente a esta nueva amenaza a la que se veian sometidos.

Como conclusión en el mundo laboral de la “Tierra de las oportunidades”, los trabajadores y los directivos no pierden el tiempo o la energía pretendiendo ser algo que no son. Saben que se necesitan muchos tipos de cualidades y fuerzas para prosperar en estos tiempos de cambios. Y saben que el requisito más importante para el éxito de las organizaciones es la aceptación y la confianza entre las personas. Estos dos valores son los que hacen que cada persona, por diferente que sea, pueda volar hacia el éxito y que todos puedan trabajar cómodamente unos con otros.



No hay comentarios:

Publicar un comentario